logo

Ellen Kooi | Días Transparentes | 8 noviembre 2012 – 16 febrero 2013

Tras el éxito incontestable de su antológica en París celebrada en el Institut Néerlandais en noviembre de 2010 volvemos a disfrutar en España de un nuevo proyecto tras una temporada de relativamente escasa producción, pero que sin embargo ha ido en beneficio de una calidad excepcional de las nuevas imágenes.

Los nuevos trabajos fotográficos de Ellen Kooi han experimentado un cambio, o más bien una evolución, si los comparamos con su última exposición “Borrowed Landscapes” en PhotoEspaña ’09. Los pequeños detalles en la composición y el pulso narrativo son característicos en su obra, y podemos observar por un lado una vuelta al bosque y al agua como escenarios que siempre se articulan como personajes principales de esa narración. Por otro lado, encontramos nuevos componentes nada habituales en su obra como las líneas de horizonte altas o inexistentes, que cierran la composición y le dan un aire más ensimismado, tenso, y claustrofóbico.

No debemos olvidar que la obra de Ellen Kooi desgrana un proteico pulso entre el hombre y la naturaleza, entre cada persona y su entorno, una compleja y conflictiva relación que hoy en día nos replanteamos más que nunca y que está por reinventar. Por otra parte, sus imágenes reflejan una paz y cierta frialdad nórdica solo aparentes, ya que bajo ese manto de quietud se esconden una serie de intensas sensaciones que van desde la inquietud, el aislamiento, la sorpresa, o el temor.

El trabajo de Ellen Kooi es mucho más que una expresión individual -como artistasino una expresión colectiva, un espíritu nacional con el que no por no pertenecer a los Países Bajos dejamos de vernos reflejados.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net