logo

Pétur Thomsen | Imported Landscape | 23 noviembre – 29 diciembre 2007

Ganador del prestigioso premio “The 10th Louis Vuitton young artists”, en Thomsen (Reikiavik, 1973) nos damos de bruces con una aparente paradoja de la fotografía contemporánea, esto es, la negación del papel tradicional de la fotografía como documento y su transición hacia la fotografía como puesta en escena, lo natural versus lo artificial. En su trabajo convive esta paradoja de una forma auténticamente sorprendente y fluida.

La referencia a las «Icelandic Series» del danés Olafur Eliasson es casi inevitable, sin embargo, la aproximación de Thomsen a su propia tierra es absolutamente original, dotándose de una poética aparentemente gélida que, al contrario, nos habla con pasión de una tierra con cicatrices abiertas, herida por las máquinas, intrusas en un entorno natural de una pureza telúrica y volcánica, sublime y religiosa, sagrada e inviolada… hasta hoy.

Thomsen ha plantado su cámara para hacernos testigos comprometidos de la construcción de la presa de Kárahnjúkar, una titánica obra civil de mil millones de dólares construida para el uso exclusivo de la mayor empresa fabricante de aluminio a nivel mundial. El título de la serie «Paisaje Importado» actúa como metáfora de los atentados medioambientales que tan bien conocemos en el resto de Europa, traducidos con precisión mecánica y terrible un el paisaje islandés que desgraciadamente, ya no tiene nada que envidiar a los paisajes dañados o intervenidos del resto del planeta. Thomsen supera sin embargo el mero alegato ecologista porque da un paso más allá. El encuadre, la luz, el color, y la materia nos transportan a un planeta importado en un viaje de ida, sin aparente retorno.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net