logo

Rodrigo Gonzalo | Tractatus | 15 septiembre – 22 octubre 2011

Rodrigo nos presenta su proyecto de fin de master MFA en Imaging Arts del Rochester Institute of Technology (RIT) donde ha desarrollado la beca para estudios de postgrado concedida por la Fundación La Caixa. El RIT es uno de los centros punteros en fotografía a nivel mundial.

La tecnología ha sido una y otra vez un elemento clave en la historia de la fotografía influenciando y dando forma a como la conocemos hoy en día. Es evidente que una transformación muy profunda ha tenido lugar. No solo en aspectos técnicos de artefactos fotosensibles o desarrollo de software para la manipulación de imágenes existentes o creación de imágenes virtuales, sino también en las formas de distribución y circulación de imágenes, la nueva tecnología digital juega un papel principal en el conocimiento y consumo de las mismas.

Tractatus” se articula entorno a un análisis de estos dos fenómenos. Se podría presentar este trabajo primero como un conjunto de mapas de información basados en la similitud de gráficos bursátiles y de otra índole con histogramas fotográficos digitales. Mediante un procedimiento inverso de traducción a través de un lenguaje informático de una imagen a otra, se deconstruye el propio proceso de creación fotográfica. Este proceso inverso de traducir un gráfico a una imagen de píxeles obedece a la búsqueda de una forma de entender las imágenes en nuestra cultura visual que se ha basado fundamentalmente en la semiótica y el estudio de signos.

Por otro lado asistimos desde el otoño de 2008 a unos acontecimientos a nivel global que han afectado a la economía mundial hasta niveles insospechados. La crisis bancaria ha arrastrado consigo una marea de transformaciones sociales del llamado estado del bienestar para evitar la quiebra de economías nacionales. Algo que parecía lejano, tanto geográficamente, por el lugar donde se originó, como por el aparente limbo virtual donde se toman decisiones trascendentales que afectan a la economía mundial, léase las bolsas de valores y mercados de materias primas, ha aparecido de lleno en la vida cotidiana de millones de personas. Existe el pensamiento de que la globalización influye de tal modo que la labor creativa se fundamenta más en generar dudas que en alcanzar conclusiones. Rodrigo utiliza la conceptualización para reflexionar sobre las razones que puedan subyacer debajo de un fenómeno específico, como único camino alternativo a la necesidad de mostrarlo exclusivamente.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net