logo

Elke Boon | Stitches and images | 18 marzo – 22 mayo 2010

Elke Boon (Gante, Bélgica, 1979) es una artista multidisciplinar que transita entre la instalación, el dibujo, el vídeo y la fotografía. En su obra siempre se encuentra algo latente, inesperado, que de ninguna manera se ve a primera vista: un universo singular. Sus retratos están llenos de seres humanos vulnerables y frágiles, casi a punto de romperse en pedazos. Su composición, simple pero que recoge la tradición pictórica, convierte a sus personajes casi en iconos. Voyeurismo y exhibicionismo conviven milagrosamente en la misma estancia.

La exposición “Stitches and images” (literalmente “puntos de sutura e imágenes”) hace una referencia explícita a lo descarnado y físico de su acercamiento al retrato como género que sin embargo cuestiona y derrumba como un castillo de naipes. Sus personajes destilan ambigüedad y sexualidad a la vez que espontaneidad y frescura. Elke no toma partido ya que simplemente pone sobre la mesa la eterna batalla entre lo que la gente es y lo que quiere ser, y entre eso y lo que la sociedad espera o demanda de ellos.

La obra en vídeo resulta muy desconcertante y sorprendente, siempre con una cámara fija que parece estar a la espera de un acontecimiento inaudito o una representación preparada especialmente para el espectador.

Por último, los dibujos de Elke están llenos de figuras con cuerpos de los que florecen rosas como por encantamiento, o extraños puntos rojos, ¿sangre quizá? Todos ellos de una corporeidad carnal y una simplicidad admirables.

Según el comisario Frederick de Preester, «el secreto reside en darse cuenta de que detrás de algo que nos resulta familiar, realmente se encuentra algo diferente».

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net