logo

Liza Ambrossio | “La Ira de la Devoción” | Apertura | 13 septiembre – 29 diciembre 2018

Liza es una joven artista visual mejicana que vive y trabaja en Madrid, y una de las fotógrafas latinoamericanas más excitantes y prometedoras del momento. Ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-18 del Festival PhotoEspaña y La Fábrica, y de la VI Edición Becas Talento Fotografía TAI. Liza ha sido también galardonada con el Premio Nuevo Talento FNAC 2018, y el Premio Voies Off de Arlés 2018.

El gran fotógrafo Alberto García-Alix nos habla de Liza en los siguientes términos:

“Conocí a Liza al ser su profesor durante cinco días después de haberse ganado una importante beca en España. Y no dejé de quedarme sorprendido por su capacidad narrativa, su rapidez, su fluidez, su constancia, su forma de escribir, la singularidad de sus imágenes duras y atractivas, su pasión, su locura y su natural forma de ser muy mexicana. Mexicana en el sentido de no poder dejar las cosas tibias. Su obra es su vida y su vida es su obra, tiene la capacidad de envolvernos a todos y no soltarnos. Da miedo, nos aterroriza y también nos atrae porque tiene los demonios muy de fuera y eso la hace una artista espectacular.”

“La Ira de la Devoción” rinde culto a la magia, la brujería, el espiritismo, lo numinoso, el chamanismo, lo esotérico, la cábala… Vemos como fantasmas que la habitan a H.P. Lovecraft, Alejandro Jodorowsky, F.W. Murnau, Roman Polanski, David Cronenberg, Luis Buñuel, William Burroughs… En una suerte de ritual de exorcismo.

Este proyecto nos muestra la historia de una mujer que enfrenta la destrucción de un mundo que no le permite crecer y crear, y el de empezar a reconstruir, con los fragmentos, un orden diferente y suyo. En su caso, tal desintegración es necesaria porque el orden heredado -el de la madre- se ha vivido de modo negativo.

Ciertamente nos encontramos ante un trabajo sombrío, oscuro y angustiante, de pulsiones liberadas mediante la construcción de imágenes y cuyo montaje detona emociones reprimidas. Aquí no hay crítica al orden patriarcal, o a la madre edípica y castrante, como en Freud. Liza señala en cambio algo que el vienés nunca abordó, el síndrome de la “mala madre”. Son dos de sus alumnos, Karl Abraham y Melanie Klein, quienes describen el efecto de ésta en la depresión y en las patologías esquizoides de los hijos, pero que al final concluye en un atardecer en que la luz sí parece vencer lo sombrío.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net


Share