logo

Miss Aniela | Self Gazing | 17 abril – 31 mayo 2008

Miss Aniela es una jovencísima artista que se ha hecho famosa de la noche a la mañana gracias a sus autorretratos difundidos a través de Internet. Su estilo feminista y provocativo genera controversias sin dejar de ser original. Los primeros trabajos de Miss Aniela presentaban un país de las maravillas alrededor de la idea del “yo múltiple”. Sus trabajos más recientes desarrollan el autorretrato introspectivo donde la luz en todas sus facetas baña la figura femenina desnuda o semi-desnuda. Una carga de erotismo casi místico se despliega a través de los ambientes, las narraciones secretas y el voyeurismo. Asimismo las fotos de Miss Aniela hacen abiertas alusiones a la pintura, con una meticulosa y “fantástica” postproducción digital que subraya el cuerpo femenino sin dejar de lado la inmediatez de la fotografía como medio.

La obra de Miss Aniela ha abierto un interesante debate sobre el desnudo femenino y su lugar en la historia del arte. El canon tradicional nos ha llevado a los espectadores a contemplar el cuerpo de la mujer pero se ha vetado que la propia mujer se contemplara a sí misma o controlara su propia imagen. Miss Aniela subvierte esta convención presentando a la mujer de forma reflexiva, cuyo cuerpo no es algo exclusivo para la mirada masculina. Ella tiene el poder de exhibirse y controlar cómo es percibida. Así Miss Aniela utiliza la tecnología digital para enfrentarse a nuestros prejuicios sobre el rol de la musa y los mecanismos del deseo.

Las referencias al trabajo de Cindy Sherman son evidentes. El enfoque de Sherman sobre los clichés de la mujer en el cine y los medios ha allanado el camino al cuestionamiento de la belleza femenina en la forma que Miss Aniela lo hace hoy.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net