logo

Vicente Tirado del Olmo | «A promise» | PhotoEspaña | 29 mayo – 25 julio 2015

Durante el Romanticismo el paisaje cobra autonomía y se convierte en un género mayor. El paisaje en la pintura romántica deviene un escenario en el que se confrontan naturaleza y hombre, y en el que se advierte la dramática nostalgia que invade al ser humano al constatar su ostracismo con respecto a aquella. El individuo contemporáneo hereda esta visión del paisaje, y es consciente de la brecha que el progreso ha abierto entre él y la naturaleza. Desea entonces reconciliarse con ella y reencontrar en la misma naturaleza sus señas de identidad. En la serie «A Promise», se muestran imágenes de naturaleza en estado salvaje, donde el paisaje volcánico predomina, evocando así un momento previo a la aparición del hombre sobre la tierra. El poder de sugestión de estas imágenes sirve de pretexto para una reflexión sobre el anhelo de naturaleza del individuo contemporáneo y sobre la instrumentalización que la publicidad hace de este deseo.

Y es que el esquema coche de lujo sobre un fondo de paisaje «sublime» se ha convertido en un modelo recurrente en la publicidad de coches, donde la naturaleza es presentada como un espacio de deseo solo alcanzable por medio de la mercancía anunciada.

El doble juego al que son sometidas las imágenes del proyecto, mostradas, por un lado, con el aura de la obra de arte, y banalizadas, por el otro, como soporte de una campaña de publicidad con los eslóganes exhortativos propios de ella, plantea una reflexión sobre la naturaleza y sobre los valores que la hacen tan apetecible para la publicidad. Pero sobre todo, lo que se cuestiona es la capacidad de nuestro sistema para colonizar nuestros espacios más íntimos y manipular nuestros deseos.

Comisariada por Juan Curto

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net